Delito social su definición

Delito social, su definición

Delito social es un término que se lee frecuentemente en estos dias acompañando a  empresas  que están reestructurando plantilla, aún con sus cuentas saneadas y en posición de beneficios.

Delito en general podría decirse de cualquier quebrantamiento de la ley, también toda acción o cosa reprobable. Pero el término delito social, que no es tan nuevo, ya se ha utilizado en los 70 que yo sepa (aunque se venga sufriendo desde tiempos inmemoriales), no tiene una definición  única, se emplea para varias situaciones. 

Delito social engaño y la diginidad humana

Francisco Martín Moreno define el delito social como engaño a los ciudadanos (entrevista en clarín.cl)

 Otros intelectuales definen el delito social como una lesión moral, Octavio Quintero (Ideología y socialismo del S-XXI) opina que el nuevo delito social es toda aquella acción o cosa que sobreponga la eficiencia económica de la empresa por encima de los derechos y la dignidad humana. Esta es la definición más acertada.

SITUACIONES DIARIAS QUE SON DELITO SOCIAL

 Considero que delito social es tanto el fraude realizado a la seguridad social por una empresa que no ingrese las cuotas de los trabajadores, como el fraude por contratar a marginados sin papeles  así  como el fraude que realizan ciertas empresas con grandes beneficios y expectativas de futuro cuando descargar costes de despido en el INEM y ya de paso digamos que incluso despidos “cicuteros”.  En este caso podriamos incluso contabilizar un doble delito social el hecho de  descargar parte del coste de despidos a la Seguridad Social y cuando se contabiliza esos costes injustificadamente transmitidos,  como mayor beneficio.  

 Siguiendo a Octavio Quintero considero delito social del siglo XXI, a la elección de ciertas empresas de distribuir mayores dividendos sacrificando el puesto de trabajo de los empleados. Agravado por el hecho de presumir  de su gestión en base a una  Responsabilidad Social Corporativa, lo cual  la calificaría de hipócrita. Es momento  de recordar que el término empresa es algo abstracto, la empresa realmente es el reflejo de sus directivos y de su Consejo de Administración y las reestructuraciones de personal en gran medida es culpa de sus directivos, que han hecho mal su trabajo. 

  El ministro Granado en unas declaraciones recogidas en EP-Economía el 10/07/2009 ¿no tacha de delito social las “prejubilaciones abusivas” de “despidos encubiertos”?.

 Delito social: cualquier lesión moral.

 Reflexionemos sobre algunas noticias que explican ésta definición:

 Es sano leer en la web de argent-salaire que ejecutivos de nuestro entorno europeo, cobran mas de un millon de euros.

 Leido en la bolsa.com: se puede leer como empresas que reparten grandes beneficios entre sus socios, están aplicando politicas restrictivas de personal.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Delito social su definición

  1. Ya han comenzado, ya se han atrevido, tres personas han recibido a mr.scrooge y les han planteado dos prejubilaciones y una baja incentivada. Empieza el caos en Aguas de Barcelona.

    • Bueno pues parece ser que empiean antes de tiempo, mis noticias eran para final de ao, entro otras cosas porque la tesoreria esta algo jodida. Estoy pensando en crear una pagina o un blog: que se llame * gritaorevienta.wordpress.com* y quien quiera podra denunciar su despido. Por supuesto la discrecion sera mi lema y ningun nombre saldra en la web. Necesito un alias para cada caso. Es un proyecto, ya veremos.

      Saludos.

  2. Pingback: Mapa del Blog « Mis valores en temas de actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s