la globalizacion neoliberalismo y la crisis internacional

La globalizacion neoliberalismo y la crisis internacional

 La globalización y el neoliberalismo se complementan. La globalización es el triunfo del neoliberalismo economico. Globalización la definimos como la aplicación del neoliberalismo en todos los rincones del mundo. Las medidas economicas antisociales que se emplean en España, Alemania, Inglaterra, Grecia, Portugal, entre otros,  son las medidas de cuidados intensivos a un sistema que está en grave riesgo.

El  desafio al que nos enfrentamos:  neoliberalismo globalizado o estado de bienestar, fronteras norte – sur o ayudas a  los desfavorecidos.

¿Qué es la globalizacion?

La globalización no es más que la extensión, la aplicación del neoliberalismo en todo el  mundo. Neoliberalismo global, aplicado a todo el mundo es igual a la globalizacion.

 La globalización,  ¿porque se considera nefasta, para el hombre, para el medio ambiente? Pues la misma definición lo dice, es mala porque es la pandemia del neoliberalismo.

 La globalización ha sido y es  por tanto consecuencia de las politicas neoliberalistas.

El neoliberalismo

 El neoliberalismo: libertad económica extrema, desregulada por parte del Estado, el ideal utópico del neoliberalismo globallizado: ausencia de estado mundial y sin gobierno mundial.

 Dado que el neoliberalismo es una corriente económica capitalista, lo que busca es la maximización de capitales, sin fronteras, sin intervenciones ni regularizaciones por parte del Estado. El neoliberalismo es un proceso depredador (Falk 1999), el reinado del dinero sobre los gobiernos. El pobre mas pobre y el rico más rico.

 Si bien las consecuencias mas nefastas del neoliberalismo la sufren los paises llamados hoy en día en vias de desarrollo, pero que siempre se han conocido por paises pobres. America latina, ha sido donde se han cebado y se ceban las garras del neoliberalismo, las multinacionales, las transnacionales. Se ha dado por llamar neocolonialismo. Se inició en Chile y se cebó con México.

 La globalización del neoliberalismo, no ha dejado encerradas sus nefastas consecuencias en America Latina, sus consecuencias se sufren en Africa, En China, en Asia.

 Si las garras del neoliberalismo son las multinacionales, la madame del neoliberalismo es el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC)  y los templos neoliberales, los paraísos fiscales.Estos organismos mundiales, principalmente el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial han sido artífices de la globalización.

 Los eunucos del neoliberalismo: la clase trabajadora, los pobres en general. La clase media, tal como la  conocemos,  no está bien vista por los neoliberales.

 Los sirvientes del neoliberalismo: los gobiernos.

 El neoliberalismo ha sido de siempre,  el sistema economico defendido por  la clase politica llamada conservadora, lease en España, Partido Popular, por esta razón me rio para mis adentros cuando escucho a Rajoy y sus criticas por las medidas neoliberales que el gobierno impone por exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). La globalización neoliberal seria liderada en España por el Partido Popular.

 Las prácticas basicas neoliberales:

 No control de las empresas por parte del Estado, bajos impuestos, reducción de salarios, reducciones sociales,  papel pasivo de los sindicatos, disminución costes sociales (cuotas de la Seguridad Social, costes de despido, despido libre…..¿nos recuerda algo?)

 Reducción del gasto público, reducción del déficit, disminución costes sociales, salarios de empleados públicos, privatizaciones de los servicios y empresas públicas. Concentración de las riquezas en unas pocas empresas y el ciudadano paga más por los mismos servicios. La gran mentira: mayor eficiencia privada. ¿nos recuerda algo?

Reducción drástica de las ayudas a los más necesitados (educación, medicina, subsidios, pensiones ¿nos recuerda algo?

 Disminución de costes sociales de las empresas (medio ambiente, seguridad laboral, formación, ayudas para  estudios etc). ¿nos recuerda algo?. 

La globalización y el neoliberalismo, politica monetaria, politica fiscal, capitalismo, liberalismo, vamos a hacer una breve introducción visitando las biografias de Adam Smith, Keynes, Friedman, dedico otra pagina, donde vamos a enfocarla a traves de los personajes y de la historia .

Anuncios

Una respuesta a “la globalizacion neoliberalismo y la crisis internacional

  1. Pingback: Mapa del Blog « Mis valores en temas de actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s