comunismo y capitalismo Karl Marx y Adam Smith

Comunismo y capitalismo Karl Marx y Adam Smith

 

Comunismo y capitalismo son dos visiones ideologicas, dos aptitudes  utópicas sobre intereses opuestos.

Aún hoy el dilema sigue latente, Comunismo y Capitalismo, ¿que recetas aportarian en pleno siglo XXI Karl Marx y Adam Smith para salir de la inevitable recisión a la que nos vemos abocados?.

De poder elegir entre Keynes,  Friedman, F. Von Hayek  etc,  pasando por Karl Marx y Adam Smith, prefiero a Keynes, al menos entiende un estado que se implique en el sistema economico, al objeto de regularlo y de aplicar controles en aras a una redistribución y mejoras sociales. Detras de esta elección está la eterna cuestión y elección entre comunismo y capitalismo, Marx y Keynes ó Karl Mark y Adam Smith.

Comunismo y capitalismo y una tercera opción.

Realmente un capitalismo descafeinado, con las ideas descafeinadas de la filosofia Marxista seria la solución, pero esto es tan utópico como impensable, al menos en las sociedad actual. Y es que las doctrinas no son malas, comunismo y capitalismo, el problema es la práctica.

Marx  fué el padre del comunismo,economia proletaria, filosofia Marxista. Adm Smith fué el primero en describir los principios economicos básicos que definen el sistema capitalista clásico,(antecedentes del capitalismo)

La Economía española, capitalista,  ha dado un giro en los últimos años, la

 rama dura, extremista del  neoliberalismo se ha colado y se ha colado por la brecha socialista. Estamos viviendo una epoca de transformación muy dura y sin poder ver el horizonte que nos espera. Vemos y sufrimos, una serie de transformaciones sociales, economicas, que nada tienen que ver con el Estado del Bienestar, con el desarrollo sostenible. Por ser optimista voy a considerar que estamos construyendo una sociedad basada en ausencia de valores, basada en el materialismo y el individualismo, el caldo de cultivo propicio para que las ideas neoliberales arraiguen y se reproduzcan facil y rapidamente, a traves de esa ausencia de valores y de los medios de comunicación al servicio del capitalismo salvaje.  

Las ideas nunca deben ser extremistas, al igual que los modelos economicos. El hombre ha pasado de una idea Marxista a unas prácticas neoliberalistas, tan malo un sistema como otro.Del comunismo puro al capitalismo neoliberal.  Para Marx el Estado lo era todo, todo lo controlaba, el Estado era el propietario de los medios de producción, la iniciativa privada no existía, y el Estado controlaba la producción, precios, etc. Bajo el  comunismo el Estado es un sistema centralizado y burocratizado. El comunismo era eminentemente paternalista, la idea de la distribución de la riqueza para todo el mundo, pero adolecia de un grave defecto no sabia generar la riqueza.

En en el otro extremo del comunismo tradicional, puro, tenemos el  capitalismo liberal, neoliberalismo, el mercado libre es el que dirige la vida económica y social, el Estado no sirve para nada, solo para garantizar la existencia del sistema económico, que solo persigue maximizar beneficios. El hombre es libre y se beneficia de las bondades del sistema  siempre y cuando tenga riquezas, en la pobreza se pierde esa libertad y participación en el sistema.

 Entre ambos extremos, comunismo tradicional o comunismo puro y  capitalismo neoliberal o capitalismo salvaje,  hay otras alternativas.

El capitalismo descafeinado,no es malo, o al menos es menos malo que el comunismo puro, pero tanto el capitalismo salvaje,neoliberal,  como comunismo puro,  deben descafeinarse. Deberiamos perseguir un capitalismo socializado, donde el Estado, los Estados tengan capacidad de actuación y regulación de los mercados financieros, tengan capacidad de cierta regulación de las empresa al menos en interes de la comunidad, asímismo los  Estado deberian proteger a los débiles, a los marginados,   garantizar una redistribución equitativa de la riqueza, teniendo muy en cuenta en esa redistribución la existencia de un tercer mundo, extremadamente necesitado al que hay que apoyar para que salga de su exclusión.

No podemos dejar a nuestros hijos un mundo donde cada día, actualmente mueren 200.000 personas por malnutrición, cada minuto mueren 12 niños por hambre, cuando con una mejor redistribución de las riquezas lo puede evitar. ¿Como en pleno S-XXI se puede dar la paradoja de que la fortuna de un solo individuo (Bill Gates) y  no es de las mayores fortunas,  pueda superar a lo que pueden reunir 1300 millones de personas, el 25% aproximado de la población mundial.

En estas estadisticas tiene mucho que ver el capitalismo neoliberal, el capitalismo salvaje, que todo lo puede, todo lo regula, y  que encuentra   su mejor aliado en este modelo de  sociedad que mira al otro lado, una sociedad individualista y materialista. Una sociedad surrealista, una especie humana, donde el hombre es el peor enemigo para el hombre. Es como si le dieramos cobijo en nuestra casa al asesino de un ser querido.

EL_SHOCK_DEL_SIGLO_XXI Porque el mundo va hacia una crisis

(libre distribución)

Anuncios

4 Respuestas a “comunismo y capitalismo Karl Marx y Adam Smith

  1. ES tan surrealista el querer estar en el medio, pretendiendo una economia de libre mercado de competencia perfecta, que es lo que Ud quiciera, como aborrecer los extremos. En momentos que la riqueza esta en manos de un porcentaje pequenito(Club Bilderberg por ejemplo) que la idea de lo bueno, lo ideal se choca con una realidad que no permite la vuelta atras. Ud pretende el gris, pero solo se consigue con la mezcla del blanco y el negro. La pobreza existe porque es la base de la existencia de la riqueza y viceversa. Me quedo con Marx, porque aunque ideal, por lo menos pretende acercarse a explicar una realidad, cosa que ni Adam Smith, Ricardo, Friedman ….solo pretendian justificarla.

  2. Es tan surrealista el querer estar en el medio, pretendiendo una economia de libre mercado de competencia perfecta, que es lo que Ud quiciera, como aborrecer los extremos. En momentos que la riqueza esta en manos de un porcentaje pequenito(Club Bilderberg por ejemplo) que la idea de lo bueno, lo ideal se choca con una realidad que no permite la vuelta atras. Ud pretende el gris, pero solo se consigue con la mezcla del blanco y el negro. La pobreza existe porque es la base de la existencia de la riqueza y viceversa. Me quedo con Marx, porque aunque ideal, por lo menos pretende acercarse a explicar una realidad, cosa que ni Adam Smith, Ricardo, Friedman ….solo pretendian justificarla.

  3. Pingback: Mapa del Blog « Mis valores en temas de actualidad

  4. Pingback: la globalizacion neoliberalismo y la crisis internacional | Mis valores en temas de actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s