gasto publico y recesion

Del gasto publico a la recesion economica: Keynes y Milton Friedman.

Para KEYNES el proceso de una recesion empieza por el bajo nivel de producción lo cual conlleva una bajo nivel de empleo, el incremento del desempleo es algo que produce a su vez una disminución de la demanda y por tanto el nivel de producción sigue bajando. La demanda viene definida por una ecuacion lineal D= a+ xY, “a” el consumo minimo que una persona tiene que realizar para sobrevivir y “x” es el porcentaje de la renta -Y- que destina al consumo. A mayor demanda mayor producción y mayor inversión por parte de las empresas. Un incremento en la inversión produce mediante un efecto multiplicador una mayor renta, parte de la cual se destina al consumo y asi la economia vuelve a resurgir, en este quehacer normal de ciclo economico, no se afecta para nada el Gasto Publico.

En epocas de crisis hay una reducción de la demanda, y consecuentemente de la producción y por tanto de las inversiones de las empresas, es lo que se dice una pescadilla que se muerde la cola, el PIB disminuye. Para evitar la entrada en caída libre de la economia, Keynes predice que la disminución de inversión de las empresas debe ser compensada con un mayor Gasto Publico de los gobiernos, lo cual influirá positivamente en el nivel de empleo y este a su ven en una mayor demanda , disminuyendo el paro.Las inversiones publicas, el Gasto Público, tambien tiene un efecto multiplicador en la economia. No obstante el aumento de gasto publico da lugar a una mayor deuda, el endeudamiento según Keynes se podrá acotar en el futuro, cuando la economía empiece a crecer. Lo principal evitar la entrada en recesion y planificar el futuro para atacar en su momento al deficit publico.

Para Milton Friedman este renacer de la economia que dice Keynes, tiene una consecuencia negativa en la inflación y no es tan optimista como Keynes en compensar en el futuro la deuda publica, el deficit publico. El Estado se endeuda mediante un aumento de gasto publico no compensado con un aumento de ingresos y ello puede dar lugar a desequilibrios en los mercados financieros. El Estado tendrá que devolver una deuda y unos intereses y tendrá que ser capaz de hacerle frente. Hace unos dias España ha colocado toda la deuda pública que ha salido al parquet, pero ¿quien la ha comprado?, ahí esta la cuestión.

¿Donde está el equilibrio? Keynes tiene su razón y Friedman en su falta de confianza en el futuro también tendrá su razón.Para muchos economistas y políticos parece ser que Friedman es el que alumbra las medidas actuales contra la crisis.Personalmente creo que se está actuando mal y se debería tener más confianza en la corriente Keynesiana, sin olvidar las enseñanzas de Friedman. Se deberia haber sido más paciente en recortar el gasto publico y deberia planificarse desde ahora.

Los intereses politicos antes que el interés general

A mi parecer no podremos obviar en el analisis de la situacion economica actual, las medidas que se están aplicando y el futuro que parece ser nos espera, la vision politica es más partidista, que nacionalista. El Gobierno Central no ha tomado medidas en su tiempo y no las tomó por intereses electoralistas y la oposición está actuando igualmente de cara a sus intereses electoralistas antes que a los intereses de los españoles. Los políticos no quieren perder poder (autonomías, municipios, etc) aunque para ello sacrifiquen los intereses de España. Cuanto se ha estado criticado por parte del Partido Popular el gasto publico de Zapatero, con intereses electoralistas. El Partido Popular quiere el poder cueste lo que cueste. Gran parte de la falta de credibilidad de España ante los mercados la ha tenido Zapatero, pero gran parte tambien ha sido motivada por la actuación irresponsable del Partido Popular y por el innombrable (ya saben a quien me refiero Aznar).

El camino hacia la recesion.

En esta etapa que podríamos llamar recaída de la crisis, se ha producido dos fases, una fase inicial en la que los gobiernos han contribuido, con el aumento del Gasto Publico a relanzar la economía para evitar entrar en recesion, siguiendo la doctrina mas clásica keynesiana y una segunda fase en la que se ha actuado precipitadamente en la reducción drástica del gasto publico, lo cual en economias débiles como la española dará lugar casi con toda seguridad a un periodo de recesion. No hay que olvidar que salvo los grandes bancos, Santander, BBVA, según se dice porque hacen la mayoria de operaciones con el exterior, hay un problema con el sistema financiero, ahí está el problema de las cajas de ahorros y la falta de visión y responsabilidad que están demostrando.

Entiendo que el camino que llevan los políticos es el camino equivocado. En una economia en crisis, con gran numero de parados, con una desconfianza fundada en el futuro, el nivel de gasto doméstico ha caído en picado, por tanto la reacción debería haber sido continuar con la inversion pública, aplicada en la primera fase, el gasto publico debería haber sido el protagonista, aunque estoy de acuerdo que ello conlleva grandes déficits presupuestarios, pero se debería haber confiado en el futuro y planificado más a largo plazo. Cuando la economía entre en una fase de recuperación sostenida, se aumente el empleo, es el momento de actuar sobre el déficit publico. Este mantenimiento del gasto publico deberia ir acompañado de una previsión de futuro y por tanto de unas políticas fiscales aplicables ya, incluso se deberian haber aplicado haces meses. Estas políticas previas destinadas a actuar compensatoriamente sobre el gasto publico serian: una subida de impuestos a entidades financieras, el IVA, grandes rentas, impuesto de patrimonio, impuesto de sucesiones, acción dura y rápida sobre el fraude y la economía sumergida, subvenciones productivas. Todo ello en vista a ir preparando la compensación del gasto publico cuando llegara su momento, formando una base economica fuerte para afianzar la recuperacion.

Pero la reduccion del gasto publico ha sido demasiada acelerada y por tanto ha llevado a tomar medidas  injustas, implicando al ciudadano de a pié como protagonista en la reduccion del gasto publico-social. Y aún no se ha hablado de reducir las prestaciones por desempleos, aunque políticos sin escrúpulos, lo siento pero no tienen otro nombre que sinvergüenzas, ya han relacionado desempleo con negocio personal, para los excluidos del sistema (Duran i Lleida).

¿Cuando actuar sobre el gasto publico?

Como he dicho se ha actuado precipitadamente, debería haberse planificado en el largo plazo y posiblemente con esta precipitación del recorte del gasto publico la economia ha tomado un camino hacia la recesion. No olvidemos que ya en la historia, en 1937 la precipitación en estas politicas que aplico Roosevelt llevo a la economia de la époda a una recesion.

El actuar sobre el gasto publico debe planificarse a largo plazo cuando la economia vuelva a estabilizarse, cuando se recupere y teniendo en cuenta, antes de actuar sobre el gasto publico cuatro factores: el nivel de desempleo, inflacion, la politica del Banco Central sobre el interés crediticio y el nivel de deficit presupuestario. No olvidemos que previamente los gobiernos deberian haber actuado, como se ha indicado en el apartado anterior, es decir,  sobre los ingresos (IVA, impuestos, patrimonio etc), con lo cual el camino del ajuste del gasto publico no necesitaria de actuaciones injustas cargándolo sobre los mas débiles, como ha sucedido, y todo ello o al menos en gran parte por los intereses de los partidos politicos (cada día estoy mas convencido que el sistema de partidos politicos deberia pasar a mejor vida, deberia pasar a formar parte de la historia).

En este apartado hay que hablar también del recorte brutal que ha impuesto Angela Merkel en Alemania, el motor de la economia europea, lo que influye negativamente en el resto de países y principalmente a los de economia débil (España y Portugal).El recorte del gasto publico en Alemania, por lo que ya se ha expuesto, llevará a un enfriamiento aun mayor de la economia alemana, que recordemos también está en crisis, aunque ello la podrá favorecer en sus exportaciones (depreciacion aun mas del Euro frente al dólar). Creo que se está perjudicando a España y Portugal en su propio beneficio, y es que eso de la Union Europea, no hay quien se lo crea.

La reduccion del gasto publico y los mercados.

Parece ser que la precipitacion del recorte del gasto publico ha sido impuesta por los mercados, al menos es lo que ha transmitido el FMI. Las deficits se han disparado y no hay tiempo para ajustes futuros, los mercados obligan a que los gobiernos procedan erroneamente en el tiempo a los ajustes del deficits publico y pregunto ¿quien garantiza que estos ajustes sobre el Gasto Publico,  actuen positivamente sobre la voracidad de los mercados?.

Sobre los mercados se debería haber actuado ya, hace meses, los poderes politicos tenían que haberlos regulados y haber penalizado las transacciones financieras especuladoras, amén de haber aplicado ya una especie de Tasa Tobin. Es ahora, entrado el mes de Junio cuando se esta planteando unas acciones sobre los mercados, pero sin coordinacion, actuaciones que desgraciadamente quedaran en una tasa impositiva sobre la banca y es que el poder financiero controla mas a los politicos que el poder popular. Por un lado se reducen los gastos publicos obligados por los mercados y por otro se plante la regulacion de los mercados, el impuesto sobre transacciones financieras., que quedara en una triste tasa bancaria. Es como pintar erroneamente un bici oxidada, primera capa pintura normal y la capa exterior, pintura antioxido.

Anuncios

Una respuesta a “gasto publico y recesion

  1. hey there and thank you for your info – I’ve definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and could damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s