El impuesto sobre transacciones financieras

El impuesto sobre transacciones financieras.  

El impuesto sobre transacciones financieras, noticias de actualidad (14 junio 2010 FUENTE:  Attac)

Después de la cumbre franco-alemana celebrada en Berlín el lunes 14 de junio, Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel han dicho que llevarían de forma conjunta la propuesta de un impuesto sobre  transacciones financieras (ITF) a la reunión del G-20 prevista para la semana próxima en Toronto

El impuesto sobre transacciones financieras,fué un  impuesto propuesto por Keynes en 1936. Posteriormente el ITF reaparece con una nueva denominacion: Tasa Tobin.

El impuesto de transacciones financieras tiene incluso una variante en la llamada Tasa Robin Hood.

El impuesto Spahn es un impuesto sobre transacciones financieras mezcla del impuesto ITF de Keynes y el ITF de Tobin.

En Brasil el Impuesto sobre transacciones financieras recibe el nombre TOF, tasa sobre operaciones financieras. Este impuesto se aplica actualmente.

Origen del Impuesto sobre transacciones financieras.

El origen de la propuesta lo encontramos en Keynes.

A raiz de la crisis de 1929, resultado tambien de una burbuja especulativa, como consecuencia del credito para las compras de acciones en un mercado con gran nivel de liquidez, Keynes defiende que para evitar las excesivas transacciones especulativas hay que enfriar la liquidez del mercado y para ello Keynes propone una Tasa sobre todas las transacciones, principalmente dirigida a operaciones especulativas a corto plazo.

La Tasa o impuesto sobre las transacciones financieras, TSF, estimaba Keynes que estabilizaria los mercados.

Keynes que lideraba la libre economía pero con un control de los gobiernos, ponia en manos de estos un impuesto para limitar los excesos en las transacciones financieras.

Posteriormente Tobin (James Tobin Premio nobel de economia 1981) en 1971 propone, guiandose por Keynes, evitar la excesiva liquidez de los mercados, con lo que se ha dado por llamar la Tasa Tobin. Para Tobín los gobiernos tienen que controlar a los mercados financieros aplicandole una pequeña tasa inferior al 1% en todas las transacciones financieras de cambios de divisas, esta recaudación seria controlada por un organismo supranacional, el Fondo Monerario Internacional.

Tobin al igual que Keynes dota a los estados de un instrumento político para fravolrecer la estabilidad monetaria y financiera.

La aplicación de una Tasa o Impuesto a las transacciones financieras se ha dado por llamar también por algunas ONG´s el Impuesto Robin Hood. Una pequeña tasa a las instituciones financieras, puede generar miles de millones para combatir el hambre en el mundo. Según he leido, un impuesto sbre transacciones financieras del 0.05% podria generar entre 300.000 a 500.000 millones de Euros en todo el mundo ¿se imaginan como cambiaria el tercer mundo?.

En resumen un impuesto sobre las transacciones financieras podria no solamente regular el mercado financiero y los ataques especulativos, sino que además de garantizar un fondo para posteriores problemas financieros, garantizaría un gran avance en la lucha a favor del tercer mundo.

La Tasa sería infima 0.0x% para transacciones financieras llamemosle puras y  a una gran tasa que penalizara seriamente las operaciones financieras especulativas, ataques financieros a corto plazo contra las divisas (euros) y contra las deudas de los paises.

Se habla de ella desde el años 1936, ahora seria el momento de aplicarla.

¿se conseguira aplicar? soy bastante pesimista ¿y vosotros?.

Este blog está totalmente de acuerdo en aplicar el ITF a todas las operaciones financieras y en penalizar mediante una tasa superior a las operaciones financieras que supongan operaciones especulativas y en aplicar parte del impuesto recaudado a la lucha contra el hambre y la atención sanitaria al tercer mundo y a los ciudadanos gravemente afectados por la actual crisis financiera.

Pero ¡atención! hace menos de 48 horas Botín ya ha dicho que no está de acuerdo con el impuesto a las entidades bancarias (¿lo considerará injusto?).

Tabla_impuestos_a_las_transacciones_financieras[1].

Anuncios

4 Respuestas a “El impuesto sobre transacciones financieras

  1. Pingback: Mapa del Blog « Mis valores en temas de actualidad

  2. Pingback: gasto publico y recesion « Mis valores en temas de actualidad

  3. Pingback: gasto publico y recesion « Agua publica Blog

  4. Pingback: el impuesto robin hood ya solicitalo | Mis valores en temas de actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s